La institución

El Instituto Psiquiátrico Montreal Inicia su actividad en el año 1988, con un modelo de funcionamiento que su fundador, el Dr. Esteban Acosta Lorenzo, había desarrollado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Cruz Roja de Madrid desde el año 1974, hospital de día pionero en la asistencia psiquiátrica en España.

En 1996 el Servico Madrileño de salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid encargó al Dr. Acosta la creación y desarrollo del primer Hospital de Día para poder incluirlo en sus planes asistenciales.

asoriacLa experiencia anterior, claramente positiva, ha sido completada, y creemos que mejorada, en estos veintinueve años. Las características de la demanda nos llevaron a la creación de unidades de hospitalización de día diferenciadas para una más adecuada atención a pacientes de distintos segmentos de edad, quienes evidentemente van a presentar características socio-familiares y profesionales específicas, por lo que van a beneficiarse de un marco terapéutico concreto que se adapte a esas características.

En el momento actual funcionan las siguientes unidades de hospitalización de día: Dos unidades para pacientes adolescentes (El Plantío y Arturo Soria) y una para paciente adultos jóvenes (El Plantío). Dispone además de dos unidades concertadas con el Servicio Madrileño de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, para niños de entre 6 y 12 años y adolescentes de entre 12 y 18 años  y dos centros terapéuticos (El Plantío y Arturo Soria) que funcionan en horario de tarde.

La institución atiende, pues, en tratamiento en hospital de día, a pacientes de edades comprendidas entre los 6 y los 35 años. Los distintos centros reúnen las características físicas y funcionales exigidas por la reglamentación sanitaria actual y disponen de la consiguiente autorización de los organismos competentes.