Hospital de día – Filosofía asistencial

fuencarral2

Desde la creación del Instituto Psiquiátrico Montreal la filosofía asistencial de nuestros hospitales de día se ha basado en que estos no tuvieran carácter monográfico. Entendemos que esta circunstancia disminuiría la riqueza relacional, constituyendo uno de los pilares básicos de nuestro modelo asistencial. Este modelo se asienta sobre el logro de una vida de relación en el trabajo institucional que se acerque a los principios de la Comunidad Terapéutica. O, si queremos decirlo de otro modo, a los principios de la Psicoterapia institucional.

El objetivo terapéutico lo marcamos como la recuperación, hasta donde sea factible, de esa capacidad de vida autónoma. Esto, evidentemente, va más allá  de la simple desaparición de unos síntomas concretos. Se trata, pues, de poder dotar al individuo de unos recursos estables que le permitan ese cambio.

Pilares básicos del tratamiento.

Las características del tratamiento se asientan sobre dos pilares básicos. Estos son: la comunidad terapéutica y la aplicación de diversas técnicas que hayan demostrado su eficacia.

Por comunidad terapéutica entendemos un medio relacional que favorezca la expresión de afectos y conflictos. También la responsabilidad con el propio tratamiento, el respeto y la intención de ayudar a los demás.

La convivencia en este medio constituye, por sí misma, un elemento terapéutico positivo. Por su parte, el equipo técnico servirá de elemento cristalizador para el logro de aquellos objetivos.

Para ello se utilizan diversas técnicas terapéuticas que, provenientes de distintos modelos teóricos, han demostrado su eficacia. Estas técnicas se aplican de un modo continuado según las necesidades individuales de cada paciente.